image

El alcalde de Trigueros, Cristóbal Romero, se muestra satisfecho por la inclusión de este emblemático monumento triguereño en dos de las rutas de esta iniciativa de la Diputación, después de que el Dolmen forme parte de una nueva ruta histórica que

 

  El Dolmen de Soto, protagonista del programa 'Conoce tu provincia'.El Dolmen de Soto, protagonista del programa ‘Conoce tu provincia’.

HBN. Con el objetivo de fomentar en los onubenses el conocimiento y disfrute de algunos de los parajes y recursos turísticos más emblemáticos de la provincia y ganar así los mejores embajadores de Huelva entre sus propios ciudadanos y ciudadanas, la Diputación Provincial pone en marcha un año más el programa ‘Conozca la provincia de Huelva’. La actividad está dirigida a colectivos, asociaciones y entidades locales para dinamizar el turismo en la provincia a través de visitas guiadas por los espacios que hacen singular nuestro territorio y una herramienta de promoción de los recursos naturales que atesora nuestra provincia y que la Diputación anima a descubrir.

Cristóbal Romero, alcalde de Trigueros, valora de forma positiva la iniciativa. / Foto: Rosa Mora.Cristóbal Romero, alcalde de Trigueros, valora de forma positiva la iniciativa. / Foto: Rosa Mora.

Entre los destinos turísticos que podrán visitarse a través de este programa, por primera vez, se encuentra la Ruta histórica que se inicia en el municipio de Villalba del Alcor, junto a una posterior visita al Dolmen de Soto de Trigueros. Una propuesta que ha sido muy bien acogida por el Ayuntamiento triguereño, puesto que su alcalde, Cristóbal Romero, considera que es “muy positivo que el Dolmen se encuentre inmerso en dos rutas de esta iniciativa de la Diputación”.  

La belleza del Dolmen atrae a muchos visitantes.La belleza del Dolmen atrae a muchos visitantes.

Para Romero, “esta medida es una demostración de que el trabajo que estamos desarrollando de difusión de nuestro patrimonio en general y del Dolmen de Soto en particular está dando sus frutos. Prueba de ello lo encontramos en el incremento de visitas que tuvo este importante enclave triguereño el pasado año. Y es que, a pesar de que por diferentes circunstancias estuvo un tiempo cerrado, en 2017 recibimos la vista de más de 8.500 personas, una cifra a tener en cuenta “. 

Hay que recordar que, anteriormente, el Dolmen ya se incluía en la Ruta Castillo de Niebla y Dolmen de Soto de Trigueros, a lo que se suma ahora la Ruta histórica del municipio de Villalba del Alcor y Dolmen de Soto de Trigueros, siendo muy significativa su presencia en dos propuestas, lo que pone de manifiesto su atractivo.

Un lugar único.Un lugar único.

“Este tipo de cuestiones nos anima a seguir apostando por la conservación y difusión de nuestro patrimonio”, nos comenta el alcalde de Trigueros, que, además, adelanta a HBN que ya están trabajando en las próximas Jornadas de Patrimonio de Trigueros, que celebrarán su tercera edición el próximo otoño. Una cita, que, además de su programación de calidad, “esperamos que incluya alguna sorpresa de interés”.

Un lugar único. El Dolmen de Soto es el monumento prehistórico más importante de la provincia de Huelva, uno de los de mayor tamaño de Andalucía y de los más impactantes ejemplos del neolítico en el sur de la península. El dolmen se encuentra ubicado en la finca ‘La Lobita’ en término municipal de Trigueros.

El Dolmen de Soto, un monumento megalítico.El Dolmen de Soto, un monumento megalítico.

Datado entre el 3000 y 2500 a.c., el Dolmen de Soto es un monumento megalítico funerario de corredor de la Edad de Cobre, habiendo sido descubierto en 1923 por Armando de Soto mientras se realizaban trabajos agrícolas e iniciándose en ese mismo año las excavaciones. Declarado Monumento Nacional en 1931, se encuentra en buen estado de conservación y no fue expoliado, gracias a lo cual se encontraron ocho cuerpos colocados en cuclillas con sus ajuares correspondientes.